1._LA_QUMICA_PUEDE_SER_DIVERTIDEsta actividad, que forma parte de un proyecto más ambicioso que estamos desarrollando en el departamento, muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos con el ánimo de incitar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Las experiencias que presentamos son sólo una pequeña parte de aquellas que se recogen en la bibliografía o se muestran en museos de ciencia y han sido escogidas tanto por su espectacularidad como por su baja peligrosidad y por ser, la mayor parte de ellas, químicamente comprensibles por alumnos de bachillerato. Dichas experiencias cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción, reacciones ácido-base, reacciones de coordinación, cambio de propiedades físicas en compuestos de metales de transición, sistemas químicos oscilantes, experiencias criogénicas, etc.

Experiencias

1. Jardín químico

La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.

1. La química en la cocina

Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..

1. ¡Qué frío!

Usando nieve carbónica (-78°C) y nitrógeno líquido (-195 °C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.

1. ¡Tómate una copa!

Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.

1. Marcando el ritmo

Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.

1. Juega un poco

Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.

Cuestinario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA.  Mª Purificación Sánchez Sánchez, José María Moreno, Sánchez, Natividad Gálvez Rodríguez, Antonio José Mota, Ávila, Laura Méndez Liñán, Silvia Titos Padilla