Nombre del Proyecto:
Metales y Medio Ambiente

Equipo que lo integra:
Mª Gracia Bagur González
Salvador Morales Ruano

Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Mineralogía y Petrología
Departamento de Química Analítica

Breve Resumen Descriptivo:
Desde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia…
… pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente.
Esta circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta.
Parece pues oportuno ofrecer una visión general sobre como desde la geología y la química se pueden abordar estudios que ayuden a concienciar sobre la necesidad de conservar el medioambiente y proporcionar herramientas científicas para protegerlo.
La actividad se inicia con el planteamiento y búsqueda de respuestas a preguntas como ¿Por qué necesitamos los minerales? ¿Cómo podemos saber que cantidad de cada elemento contiene un mineral? ¿Podríamos vivir un solo día sin los productos que fabricamos a partir de los minerales? ¿Qué objetos de nuestro entorno diario se fabrican a partir de minerales? ¿Qué efectos puede tener sobre el medioambiente la extracción de los recursos minerales que necesitamos para nuestra vida cotidiana? ¿Cómo se puede valorar este efecto? ¿Cómo se puede minimizar el impacto ambiental de la extracción de recursos minerales? ¿Podemos contribuir nosotros a minimizar este impacto ambiental?,…

Lugar:
Departamento de Mineralogía y Petrología. Facultad de Ciencias. Avd. Fuente Nueva s/n. 18071 Granada

Valor que aporta la investigación:
Se pretende fomentar el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía, promoviendo el interés y la sensibilización en torno a los recursos naturales del planeta Tierra y su explotación, desde un enfoque sostenible y respetuoso con el medioambiente, haciendo el acercamiento fácil y atractivo, siempre desde el rigor y la solvencia científica, a través de la difusión y la divulgación científica de la riqueza minera de nuestro entorno.

ENLACES DE INTERÉS
- Grupo FQM232 (Investigadora responsable de la actividad: Mª Gracia Bagur González, )
- Grupo RNM131 (Investigador responsable de la actividad: Salvador Morales Ruano, )

 

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas