25._FALLAS_Y_TERREMOTOS¿Por qué se producen los terremotos tectónicos? Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos. Cuanto mayor sea la superficie de la falla y el desplazamiento, mayor es la magnitud del movimiento. Se puede realizar un pequeño experimento que ilustra el movimiento continuo de las fallas que tienen bajo rozamiento y no producen terremotos y compararlo con el movimiento discontinuo con saltos bruscos que simularía los terremotos en fallas con elevado rozamiento. Para ello se compara el desplazamiento de un bloque de material sobre una superficie lisa con talco y sobre una superficie rugosa con papel de lija. Si colocamos un recipiente con líquidos de distintos colores sobre el bloque que se desplaza simulará el efecto de los tsunamis.

El material necesario sería:

• Construcción sobre una tabla del modelo que se adjunta.
  • Se expondría un espejo de falla natural en el que se observan las estrías.
  • Además una animación en ordenador donde se muestra el efecto de las fallas y las consecuencias de terremotos y tsunamis.

Organiza: DPTO. GEODINÁMICA.

Lourdes González Castillo