14._FOSILES_DE_TU_CIUDADLa Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, que son los restos de los organismos que vivieron en épocas pretéritas o los restos dejados por su actividad. En este sentido, los fósiles no sólo son los huesos de un dinosaurio o de cualquier mamífero que deambulara por la superficie de la Tierra, o la concha de un molusco que habitara un fondo marino. Una huella o la pista dejada por cualquier organismo en los sedimentos es también objeto de estudio de los paleontólogos. Estos restos se denominan trazas o pistas fósiles. De igual forma, una señal química dejada por un organismo también puede considerarse un fósil, denominado fósil químico. De hecho, sabemos que hubo organismos que poblaron la Tierra antes incluso del registro de los primeros restos esqueléticos gracias a las señales químicas que dejaron en los sedimentos. Para que un organismo que estuvo vivo en un momento concreto de la historia de la Tierra llegue a fosilizar, deben darse una serie de circunstancias. La clave para llegar a fosilizar es que nuestro organismo del pasado se transforme en sustancia mineral antes de que se descomponga o se destruya. Los organismos que tienen partes esqueléticas mineralizadas (por ejemplo, las valvas de una almeja, los huesos de un lagarto o los dientes de un humano) ya tienen este primer paso ganado. En caso de no tener ninguna parte esquelética mineralizada, sería necesario que las partes blandas se mineralizaran o cubrieran de sustancia mineral para que queden preservados dichos fósiles.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)