Noticias

Mesa de debate. Hacia la igualdad: huelga internacional 8M

Fecha: 23/02/2018
Hora: 12:00
Lugar: Salón de grados

Mesa debate sobre los retos y dificultades de la igualdad en la Universidad,razones que llevan a la convocatoria de la huelga internacional 8M y acciones previstas

Componentes de la mesa:

  • Miguel Lorente
  • María Martín López
  • Elisabeth Puerta Padial
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Carmen Ruiz López
  • Adelina Sánchez Espinosa

Modera: Paloma Arenas Guerrero

Organiza: Comisión de educación-UGR 8M

Fecha de Inicio: 19 de marzo

El curso durará 125 horas. Donde 90 horas serán para la consulta del material y el trabajo autónomo por parte del alumno que realizará a través de nuestra plataforma online, y las otras 35 horas están englobadas en un PROYECTO FINAL que tendrá que hacer el alumno y presentarlo en el tiempo establecido (antes del 6 de abril de 2018). Las instrucciones específicas para la realización de dicho trabajo están indicadas dentro de la plataforma.

El precio único es de 40 euros.

El curso será PRÁCTICO en su mayoría, intercalado de teoría para poder realizar los ejercicios que se vayan planteando. Se realizará en su totalidad en nuestra aula virtual.

Más información e inscripciones

Curso Online: Pedagogía en la Educación Ambiental para la formación de educadores y monitores
Integración del Credibús en la Tarjeta Universitaria TUI

Dentro de la apuesta decidida del actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) por la mejora y la calidad de los servicios ofrecidos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, han trabajado para dotar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) como tarjeta de transporte (credibús) en los autobuses urbanos de Granada.

A partir del día 19 de febrero se pondrá en marcha este Plan, dirigido a estudiantes y que constará de distintas fases y que se explicarán conforme se acerquen las fechas.

En la pagina web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad puedes encontrar la información y en el teléfono gratuito 900900134

Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: 12:00h
Lugar: Sala Seminarios CIC. Facultad De Ciencias

Ponente: Jorge González Cortes. Universidad de Antofagasta

Organiza: Instituto de Biotecnología. Dept Química Orgánica

Estudios para el Conocimiento y control de la infección por Trypanosoma cruzi
OpenQuantumSystems

Fecha y hora: Viernes 16 de Febrero, 9:30.
Lugar: Aula de Informática (F6). Departamento de Física de la Materia. Facultad de Ciencias.
Ponente: Daniel Manzano.

Índice:

  • Density matrices. The Fock-Liouville space
  • Derivation of the Lindblad Equation
    • Open Quantum Systems
    • CPT Maps
  • Resolution
    • Time dependency
    • Steady States
  • Example: Two-level atom in a radiation field.

El seminario es introductorio, con un nivel adecuado para investigadores y estudiantes con conocimientos básicos de física cuántica y física estadística.

La falta de cultura geológica: Un problema social

Los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas en España, en su reunión anual, alertan de la carencia de cultura geológica en la sociedad española.

notaPrensaCCGeologos2018

(Salamanca, Lunes, 5 de febrero de 2018). La geología apenas tiene espacio en el actual sistema educativo preuniversitario español. La falta de cultura geológica supone un lastre en la formación científica básica con respecto a otros países de nuestro entorno, donde los ciudadanos tienen un mayor conocimiento sobre el planeta Tierra y su dimensión en el espacio y en el tiempo. Este conocimiento les permite  comprender mejor los nuevos retos como el cambio climático, la explotación sostenible de los recursos naturales, la prevención y mitigación de riesgos geológicos o la gestión de aguas subterráneas y actuar en consecuencia. Si bien hay muchas noticias que salen a diario sobre cuestiones ligadas a las ciencias geológicas, en nuestro país no se ha creado en la sociedad la cultura geológica que sería deseable para la mejor comprensión del planeta en todas sus dinámicas y con ello mejorar la gestión de sus posibles efectos para la población, tanto positivos como adversos.

La reunión de los Decanos, que ha tenido lugar el pasado 2 de febrero 2018, auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y a la que también han asistido el Presidente del Colegio de Geólogos y el Presidente del Comité Nacional Español de los Proyectos Internacionales de Geología de la IUGS-UNESCO, ha propiciado un debate que ha concluido con la redacción de un manifiesto en los siguientes términos:

  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir la adecuada educación científica que desarrolle su capacidad crítica en relación con el progreso social, medioambiental y económico. Las ciencias geológicas son uno de los pilares de esa formación ya que son clave para aprovechar los recursos que ofrece el planeta y gestionar adecuadamente los efectos de las actividades humanas en el mismo. Un ejemplo es la ingeniería geológica, que permite comprender la respuesta del terreno ante las obras civiles (edificios, carreteras, vías férreas, presas, túneles, etc.) y es esencial para asegurar la seguridad de las infraestructuras, disminuir los costes de las obras y minimizar riesgos.
  • En España no se ha promovido la educación geológica básica, lo que lleva a un déficit generalizado de los conocimientos más elementales sobre el subsuelo, la dinámica del agua, el significado y utilidad de minerales y rocas, la energía geotérmica, la historia de la vida, o el registro geológico de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta, entre otras materias que deberían ser razonablemente conocidas por todos los españoles.
  • Además, la geoética debe formar parte de la formación humanística de todo ciudadano, responsable de su huella planetaria, no solo de la componente biológica, sino también del uso responsable y sostenible de los recursos geológicos que conlleva la existencia humana.

Por todo lo anterior, los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas exponemos nuestra preocupación por lo que entendemos como una degradación de la cultura geológica en España, derivada del desinterés hacia esta ciencia. La formación cívica, medioambiental, humanística y científica de nuestros ciudadanos exige de esta reconsideración para no continuar por una senda que acabará generando mayor ignorancia sobre una materia fundamental en el desarrollo global y que afectará negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas