Fecha: Miércoles, 13 marzo 2024.
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Grados, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Ponente: José Luís Gómez Fernández. Investigador del Instituto de Astrofisica de Andalucía (CSIC) y Vicepresidente del Consejo Científico del Event Horizon Telescope.

Resumen:
Nuestro grupo de investigación se centra en el estudio de chorros relativistas, fluidos altamente colimados que contienen partículas relativistas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz y que están presentes en múltiples sitios astrofísicos, desde núcleos galácticos activos hasta estallidos de rayos gamma y microquásares. Se alimentan de la acumulación de material en objetos muy compactos, como estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar en el caso de microquásares y estallidos de rayos gamma, o agujeros negros de miles de millones de masas solares en el caso de galaxias activas. La conferencia se centrará en cómo ha sido posible obtener las primeras imágenes de un agujero negro y las implicaciones de este logro sin precedentes. Las posteriores observaciones y su comparación con simulaciones numéricas por computadora permiten obtener una mejor comprensión de la naturaleza de estos objetos, con énfasis en los chorros en núcleos galácticos activos (en general) y blazares (en particular).

Fotografiando lo invisible: primeras imágenes de agujeros negros

Se trata de la octava de las conferencias previstas del ciclo “La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo”, organizada por el Ateneo de Granada en colaboración con la Facultad de Ciencias. El ciclo está dedicado a los galardonados en la IV Edición de los premios "Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación". El objetivo fundamental de este ciclo es visibilizar los logros de la ciencia local y sus protagonistas y compartir sus proyectos, sus experiencias y expectativas de futuro con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas