7._FSICA_Y_FROSe pretende en esta actividad mostrar algunos aspectos de la producción de bajas temperaturas y del comportamiento de la materia en condiciones muy alejadas de la temperatura ambiente. Mostraremos en primer lugar el efecto Peltier, como método sencillo de controlar la temperatura, basado en el comportamiento de los electrones en los metales cuando se hace pasar una corriente. Un pequeño módulo mostrará con qué facilidad se puede conseguir enfriar (y calentar). Los asistentes verán también cómo funciona una bomba de calor, basada en la expansión de gases, usando un modelo de laboratorio. Finalmente, se analizará cómo se comportan algunos materiales a la temperatura del nitrógeno líquido (196 ºC bajo cero). Muy especialmente, se analizará el fenómeno de la SUPERCONDUCTIVIDAD

Organiza: DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA. Ángel Delgado Mora

6._FLUORESCENCIA_Y_FOSFORESCENCI1Hoy en día, una gran parte de la investigación se desarrolla en grupos multidisciplinares, que se complementan entre sí. Esta actividad refleja esta forma de actuar. Con el hilo argumental de los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia como parte de la luminiscencia, los alumnos descubrirán no sólo qué son estos fenómenos, en qué se diferencian y lo próximos que están en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza, sino que, dependiendo de los requerimientos de la Óptica, u otras ciencias, se desarrollan investigaciones en Química para obtener compuestos con las propiedades deseadas. Los visitantes podrán ver distintos materiales cotidianos en los que, por una razón u otra, se incluyen productos fluor o fosforescentes: billetes, tarjetas identificativas, detergentes, lámparas, etc.6._FLUORESCENCIA_Y_FOSFORESCENCI2

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA. Elisa Barea Martínez, Fátima Linares Ordóñez, Laura Méndez Liñán, José María Moreno Sánchez, Antonio José Mota Ávila, Purificación Sánchez Sánchez, Silvia Titos Padilla.
GRUPO PARA LA DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ÓPTICA(GddO) DEPARTAMENTO DE ÓPTICA. José Antonio García García, Ana Carrasco Sanz, Luís Gómez Robledo, Juan Luís Nieves Gómez.

5._INGENIERA_QUMICA2El objetivo de las enseñanzas de Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar los conocimientos de física, química y matemáticas junto con los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, fundamentalmente relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales. Todo esto manteniendo altos niveles de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos, conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.

EXPERIENCIA 1 DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

{youtube}-6m2h6pm3pU{/youtube}

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han venido almacenando, de manera independiente, en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El departamento de Ingeniería Química ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas. Este proceso denominado Pseudo-Fenton, consiste en la degradación de la materia orgánica presente en las aguas por medio de la adición, en un primer reactor con agitación, de un oxidante (peróxido de hidrógeno, también denominado agua oxigenada) y un catalizador férrico (tricloruro de hierro). Posteriormente, en un segundo tanque también agitado, se procede a la floculación de la materia coloidal y en suspensión que haya podido quedar y del hierro (adicionado como catalizador) en forma de hidróxido férrico. Esto se consigue por medio de la adición de disolución de hidróxido de sodio y floculante. En una tercera etapa, la materia contaminante terminará sedimentando en un decantador lamelar. El agua ya depurada pasará por rebose a un sistema final de filtración a través del propio hueso de aceituna, quedando un agua perfectamente apta para su uso para riego.

Cuestionario de la Actividad (Pdf)

EXPERIENCIA 2 FABRICACIÓN DE ALCOHOL EN GEL

5._INGENIERA_QUMICA1Los productos de higiene personal y doméstica, comenzando por el más clásico de todos, el jabón, desempeñan un importante papel en la prevención de enfermedades, hasta el punto de que su introducción y popularización, allá por el siglo XVIII, ayudaron a disminuir notablemente las epidemias y mortandad que regularmente asolaban a la población europea. Hoy día disponemos de una gran variedad de estos productos: detergentes domésticos para ropa y vajillas, geles, champús, desodorantes, cremas y lociones cosméticas, etc. Si alguna vez os habéis detenido a leer los ingredientes de estos productos habréis observado una interminable lista de productos químicos, que la mayoría de las veces resulta incomprensible para el que no es un experto en la materia. Entre estos componentes se encuentra el principio activo, que aporta la función deseada y otra serie de sustancias (adyuvantes) que permiten que el producto final tenga las propiedades deseadas (color, olor, textura). Comopodéis observar la tarea de diseñar estas fórmulas es cada vez más compleja y requiere de herramientas más sofisticadas. Por eso hoy día se habla de la “Ingeniería del Producto”, que se dedica a desarrollar y perfeccionar las formulaciones (“recetas”) de este tipo de productos. Como ejemplo de la misma vamos a preparar un producto que este año encontramos con frecuencia en el comercio, el alcohol gel, debido a que es un desinfectante adecuado para la eliminación de bacterias y virus de nuestras manos, y su uso es una de las medidas de prevención contra el contagio de la gripe A. Con esta experiencia podréis comprobar los distintos componentes del mismo y la misión de cada uno de ellos, y hasta llevaros a casa una pequeña muestra del producto que prepararemos.

5._INGENIERA_QUMICA3

Organiza:  Departamento de Ingeniería Química

4._VISITA_AULA_MUSEO_PALEONTOLOGCon esta actividad se pretende dar a conocer el Aula Museo de Paleontología y la Exposición de Rocas Sedimentarias localizados en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología. El Aula Museo empezó a organizarse en 1971 y desde entonces se ha ido ampliando, estando actualmente constituida por unos 2500 ejemplares. Estos ejemplares, caracterizados y catalogados, se encuentran distribuidos en 29 vitrinas. Desde sus inicios el Aula Museo se planteó con una doble vertiente, docente e investigadora, de manera que tenga interés tanto para el público no especializado, como para los investigadores. La Exposición de Rocas Sedimentarias muestra colecciones de rocas sedimentarias de origen detrítico y químico repartidas en 6 expositores. Su cometido es doble, agrupar las muestras para organizar las clases y dar a conocer las rocas sedimentarias a cualquier persona interesada.

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGIA. Francisco Javier Rodríguez Tovar, Socorro Aranda Taboada (administrativa)

3._VISITA_A_LA_COLECCIN_DE_ZOOLOGA1Se trata de impartir una charla de carácter divulgativo, dirigida a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, con objeto de despertar su interés por el estudio de la Zoología.

Al comienzo de la visita se hará una introducción de la historia de la colección para resaltar su utilidad didáctica en tiempos pasados y presentes, y para que los alumnos comprendan el aspecto deteriorado que pueden mostrar los ejemplares más antiguos.

A lo largo de la visita se muestra la diversidad, empezando por los grupos más simples, las esponjas, y terminando por los vertebrados. Las aves nos permiten adivinar cuál es su forma de vida gracias a las diferencias en las patas, picos y alas. Igualmente, se hace hincapié en la precaución ante especies que pueden resultar venenosas (desde artrópodos, hasta el caso del ornitorrinco, pasando por anfibios y reptiles) y se intentará desmitificar la leyenda negra de los animales tachados de perjudiciales, sobre todo arañas, serpientes y murciélagos.

Tras la visita de las vitrinas se les mostrará una proyección en el laboratorio de invertebrados para que vean el modo en el que se imparte la asignatura de zoología marina, con el uso de herramientas de prácticas muy novedosas, destacando los equipos de submarinismo con los que estudian in situ la fauna litoral.3._VISITA_A_LA_COLECCIN_DE_ZOOLOGA2

En conclusión, se quiere emprender la tarea de resaltar la enorme variedad de ecosistemas existentes y que cada uno de ellos encierra un mundo diferente dentro de sí, en el que cada especie ocupa un lugar y desempeña un papel indispensable. Así, subrayar la importancia de mantener la biodiversidad porque cada especie está relacionada con el resto de un modo muy complejo y sensible, por lo que la alteración de los ecosistemas y la consiguiente desaparición de especies rompen este delicado equilibrio. Esa pérdida de biodiversidad perjudica al ser humano también, de ahí la necesidad de concienciar a los estudiantes a una edad temprana para que respeten y protejan el medio ambiente.

Organiza: Departamento de Biología Animal. Manuel Martín Fernández, Francisca Ruano Díaz, Carmen Zamora Muñoz, Luis Sánchez Tocino, Laura Pérez Zarcos, José Miguel Avila Sánchez-Jofré

1._LA_QUMICA_PUEDE_SER_DIVERTIDEsta actividad, que forma parte de un proyecto más ambicioso que estamos desarrollando en el departamento, muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos con el ánimo de incitar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Las experiencias que presentamos son sólo una pequeña parte de aquellas que se recogen en la bibliografía o se muestran en museos de ciencia y han sido escogidas tanto por su espectacularidad como por su baja peligrosidad y por ser, la mayor parte de ellas, químicamente comprensibles por alumnos de bachillerato. Dichas experiencias cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción, reacciones ácido-base, reacciones de coordinación, cambio de propiedades físicas en compuestos de metales de transición, sistemas químicos oscilantes, experiencias criogénicas, etc.

Experiencias

  1. Jardín químico

La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.

  1. La química en la cocina

Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..

  1. ¡Qué frío!

Usando nieve carbónica (-78°C) y nitrógeno líquido (-195 °C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.

  1. ¡Tómate una copa!

Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.

  1. Marcando el ritmo

Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.

  1. Juega un poco

Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.

Cuestinario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA.  Mª Purificación Sánchez Sánchez, José María Moreno, Sánchez, Natividad Gálvez Rodríguez, Antonio José Mota, Ávila, Laura Méndez Liñán, Silvia Titos Padilla

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas