18._CONSOLIDACIN_PIEDRA_BACTERIAEn general se tiene una idea negativa de estos microorganismos, ya que se les considera fundamentalmente como agentes productores de enfermedades. Pero el papel de las bacterias es imprescindible para la vida en la Tierra y el hombre se aprovecha de ellas obteniendo multitud de beneficios (pensemos, por ejemplo, en la producción de yogur o de queso).

Con esta presentación se pretende acercar a los alumnos a una aplicación de las bacterias poco conocida y, hasta la fecha poco explotada. Se trata de su utilización en la consolidación de piedra ornamental degradada, usando la capacidad de producir carbonatos que presentan muchas de ellas en determinadas condiciones.

Para presentar a los alumnos la utilización de las bacterias con esta finalidad se les hablará de la producción de biominerales en general y, de modo particular, de la biomineralización bacteriana con especial énfasis en la producción de carbonatos. A continuación se les mostrará en que forma se puede aplicar esta particularidad para consolidar piedra de naturaleza calcárea alterada.

Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA. María Teresa González Muñoz

17._Aguas_OcultasEsta actividad se ha diseñado para que los alumnos entiendan algunos aspectos básicos de la Hidrogeología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas.
¿Qué es un acuífero?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extracción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan las aguas subterráneas?, ¿qué es un pozo artesiano?, son preguntas a las que se dará respuesta en esta actividad.
En la misma se utiliza un modelo analógico (WARDS Natural Science) que básicamente consiste en una caja de metacrilato, rellena con capas de arena de distinto color y tamaño de grano, a través de la cual se hace circular el agua.
El diseño utilizado simula dos acuíferos diferentes, uno libre y otro confinado, y puede ayudarnos a entender algunos principios básicos del funcionamiento hidrodinámico de los acuíferos y de la contaminación de las aguas subterráneas.
Se utilizan varios tubos verticales a modo de pozos y perforaciones de observación de las aguas subterráneas, así como tanques enterrados que sufren pérdidas (como el de una gasolinera) y un río o un lago que atraviesa parte de la sucesión litológica.

Cuestionario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. GEODINÁMICA. Manuel López Chicano. Carlos Duque Calvache. Francisco José Crespo Jiménez

16._EXPOSICIN_MINERALESLa colección actual tiene su núcleo inicial en la que se adquirió en Alemania a finales del pasado Siglo, para el entonces denominado Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada. Esta colección, que comprendía unos trescientos ejemplares entre Minerales, Rocas y Carbones, sufrió importantes pérdidas (aunque se conserva el núcleo principal) como consecuencia de los múltiples traslados a que fue sometida; primero en los locales de la antigua Universidad, luego en la Facultad de Ciencias sita en la calle Duquesa y por último en 1970 a la nueva Facultad en el Campus de Fuentenueva. Sin embargo, con la creación de la sección de Geológicas y la dotación de la cátedra de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnía, en los años sesenta, recibió un fuerte estímulo para su acrecentamiento. En la actualidad la forman más de tres mil ejemplares perfectamente caracterizados y catalogados, de las que unos 1.300 se encuentran permanentemente expuestos. El resto lo forman las colecciones de trabajo para los alumnos y un pequeño fondo de reserva. La colección reúne más de quinientas especies y variedades de minerales, procedentes de prácticamente todo el mundo.

Organiza: DPTO. MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA. Fernando Gervilla Linares

14._FOSILES_DE_TU_CIUDADLa Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, que son los restos de los organismos que vivieron en épocas pretéritas o los restos dejados por su actividad. En este sentido, los fósiles no sólo son los huesos de un dinosaurio o de cualquier mamífero que deambulara por la superficie de la Tierra, o la concha de un molusco que habitara un fondo marino. Una huella o la pista dejada por cualquier organismo en los sedimentos es también objeto de estudio de los paleontólogos. Estos restos se denominan trazas o pistas fósiles. De igual forma, una señal química dejada por un organismo también puede considerarse un fósil, denominado fósil químico. De hecho, sabemos que hubo organismos que poblaron la Tierra antes incluso del registro de los primeros restos esqueléticos gracias a las señales químicas que dejaron en los sedimentos. Para que un organismo que estuvo vivo en un momento concreto de la historia de la Tierra llegue a fosilizar, deben darse una serie de circunstancias. La clave para llegar a fosilizar es que nuestro organismo del pasado se transforme en sustancia mineral antes de que se descomponga o se destruya. Los organismos que tienen partes esqueléticas mineralizadas (por ejemplo, las valvas de una almeja, los huesos de un lagarto o los dientes de un humano) ya tienen este primer paso ganado. En caso de no tener ninguna parte esquelética mineralizada, sería necesario que las partes blandas se mineralizaran o cubrieran de sustancia mineral para que queden preservados dichos fósiles.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA. Julio Aguirre Rodríguez

13._EXPERIMENTOS_PTICA1Se mostrarán experiencias de Óptica y Visión adaptadas a los alumnos de secundaria y bachillerato. Desde algunos fenómenos conocidos como la reflexión o la refracción, hasta fenómenos de polarización, interferencias y difracción. Además podrán realizar experiencias sencillas relacionadas con su propio ojo, observar alguna ilusión óptica o la colección de hologramas de que dispone el Departamento.

Guión de la Actividad (Pdf)

Cuestionario Profesor (Pdf)

Cuestionario Alumnos (Pdf)

Organiza: DPTO. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA. José Antonio García García

12._FSICA_PARTCULAS_ELEMENTALESLa física de las partículas elementales se encarga del estudio de las propiedades de los constituyentes fundamentales de los que está hecho el Universo y de las fuerzas e interacciones que los rigen. Las actividades a realizar son: Una exposición en la que se presenta el estado actual del conocimiento teórico sobre el tema y de los métodos experimentales más usados en su estudio. La presentación de un video donde se describe cómo es y por qué se ha construido el LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, situado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Cámara de Niebla

 

Organiza: DPTO. FÍSICA TEÓRICA Y DEL COSMOS. Fernando Cornet Sánchez del Águila y José Ignacio Illana Calero

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