13._EXPERIMENTOS_PTICA1Se mostrarán experiencias de Óptica y Visión adaptadas a los alumnos de secundaria y bachillerato. Desde algunos fenómenos conocidos como la reflexión o la refracción, hasta fenómenos de polarización, interferencias y difracción. Además podrán realizar experiencias sencillas relacionadas con su propio ojo, observar alguna ilusión óptica o la colección de hologramas de que dispone el Departamento.

Guión de la Actividad (Pdf)

Cuestionario Profesor (Pdf)

Cuestionario Alumnos (Pdf)

Organiza: DPTO. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA. José Antonio García García

 

 

5._INGENIERA_QUMICA2El objetivo de las enseñanzas de Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar los conocimientos de física, química y matemáticas junto con los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, fundamentalmente relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales. Todo esto manteniendo altos niveles de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos, conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.

EXPERIENCIA 1 DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA


"Video Realizado por Departamento de Ingeniería Química. Javier M. Ochando Pulido"

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han venido almacenando, de manera independiente, en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El departamento de Ingeniería Química ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas. Este proceso denominado Pseudo-Fenton, consiste en la degradación de la materia orgánica presente en las aguas por medio de la adición, en un primer reactor con agitación, de un oxidante (peróxido de hidrógeno, también denominado agua oxigenada) y un catalizador férrico (tricloruro de hierro). Posteriormente, en un segundo tanque también agitado, se procede a la floculación de la materia coloidal y en suspensión que haya podido quedar y del hierro (adicionado como catalizador) en forma de hidróxido férrico. Esto se consigue por medio de la adición de disolución de hidróxido de sodio y floculante. En una tercera etapa, la materia contaminante terminará sedimentando en un decantador lamelar. El agua ya depurada pasará por rebose a un sistema final de filtración a través del propio hueso de aceituna, quedando un agua perfectamente apta para su uso para riego.

Cuestionario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DPTO. INGENIERÍA QUÍMICA. Mariló Víctor Ortega y Javier M. Ochando Pulido

EXPERIENCIA 2 Liofilización: secado invisible

36._LIOFILIZACIONEs un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas. Utilizado principalmente en la industria alimentaria para conservación de los alimentos y medicamentos, aunque también se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso. La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original. Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas. En general, el café instantáneo o las sopas instantáneas no son liofilizadas, el alto precio de los liofilizadores y su relativamente baja productividad, hacen que esta técnica no sea muy atractiva para tratar grandes cantidades de producto. Sin embargo la liofilización si es usada en café instantáneo de una mejor calidad, pero a un mayor precio para el consumidor. Como proceso industrial se desarrolló en los años 50 del siglo XX, pero sus principios eran ya conocidos y empleados por los incas. El procedimiento ancestral consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por la acción del frío de los Andes y gracias a los primeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de las elevadas tierras andinas se producía la sublimación del agua que se había congelado. Este proceso es conocido como liofilización natural.

Cuestionario (odt)
Cuestionario (doc)
Cuestionario (pdf)

Organiza: DPTO. INGENIERÍA QUÍMICA.
Mercedes Fernández Serrano
Alicia Ronda Gálvez
Antonio Pérez Muñoz
Maria Angeles Martín Lara
Otilia Herrera Márquez
Javier M. Ochando Pulido
Maria Dolores Víctor Ortega
Germán Luzón González
Francisco Ríos Ruíz
Alejandro Burgos Cara

 

 

27._ELEMENTOS_Y_ENERGA_OSCURAEn la gran explosión que originó el Universo conocido, Big-Bang, se formaron el H y el He y poco más: ¿ Por qué ? ¿ Dónde se forman el C, el O, el N, el Fe, el Pb y todos los otros elementos ? En las estrellas !!

La componente más abundante del Universo actual es muy poco común, contrarresta la gravedad y acelera la expansión del Universo. Las supernovas, faros extragalácticos, nos indicaron su existencia. La llamamos Energía Oscura y no sabemos qué es... ¿¿ ?? Las observaciones astronómicas nos guían en nuestro descubrimiento del Universo... estamos instalando un telescopio en la Antártida !! ¿ Por qué en la Antártida ?

Se proyectará la exposición fotográfica De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos (http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com).

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Profesorado:
Adrián Ayala
Juan Calos Suárez
Rubén Pedro Hedrosa
Carlos Antonio Abia Ladrón de Guevara
Inmacula Domínguez Aguilera

12._FSICA_PARTCULAS_ELEMENTALESLa física de las partículas elementales se encarga del estudio de las propiedades de los constituyentes fundamentales de los que está hecho el Universo y de las fuerzas e interacciones que los rigen. Las actividades a realizar son: Una exposición en la que se presenta el estado actual del conocimiento teórico sobre el tema y de los métodos experimentales más usados en su estudio. La presentación de un video donde se describe cómo es y por qué se ha construido el LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, situado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Organiza: DPTO. FÍSICA TEÓRICA Y DEL COSMOS. José Ignacio Illana Calero

 

 

12._FSICA_PARTCULAS_ELEMENTALESLa física de las partículas elementales se encarga del estudio de las propiedades de los constituyentes fundamentales de los que está hecho el Universo y de las fuerzas e interacciones que los rigen. Las actividades a realizar son: Una exposición en la que se presenta el estado actual del conocimiento teórico sobre el tema y de los métodos experimentales más usados en su estudio. La presentación de un video donde se describe cómo es y por qué se ha construido el LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, situado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Cámara de Niebla

Bastero Gil, Mar
Cerezo, Rafael
Gámiz Sánchez, Elvira
Guerrero Rodríguez, Pablo
Illana Calero, José Ignacio
Maris, Ioana
Molina Bueno, Laura
Orejuela García, José Alberto
Pérez-Victoria Moreno de Barreda, Manuel
Sánchez Lucas, Patricia
Soto Ontoso, Alba
Navas Concha, Sergio
José Ignacio Illana Calero

25._FALLAS_Y_TERREMOTOS¿Por qué se producen los terremotos tectónicos? Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos. Cuanto mayor sea la superficie de la falla y el desplazamiento, mayor es la magnitud del movimiento. Se puede realizar un pequeño experimento que ilustra el movimiento continuo de las fallas que tienen bajo rozamiento y no producen terremotos y compararlo con el movimiento discontinuo con saltos bruscos que simularía los terremotos en fallas con elevado rozamiento. Para ello se compara el desplazamiento de un bloque de material sobre una superficie lisa con talco y sobre una superficie rugosa con papel de lija. Si colocamos un recipiente con líquidos de distintos colores sobre el bloque que se desplaza simulará el efecto de los tsunamis.

El material necesario sería:

  • Construcción sobre una tabla del modelo que se adjunta.
  • Se expondría un espejo de falla natural en el que se observan las estrías.
  • Además una animación en ordenador donde se muestra el efecto de las fallas y las consecuencias de terremotos y tsunamis.

Organiza: DPTO. GEODINÁMICA.

Lourdes González Castillo
Lara Pérez Miguel
Patricia Ruano Roca
Yasmina Martos Martín
Angel Santamaría López
Francisco José Martínez Moreno
Jesús Galindo Zaldivar

 

 

jabon1A partir de una serie de experimentos realizados con distintas estructuras de alambre introducidos en agua jabonosa, vamos planteando cuestiones geométricas sencillas de entender como el problema isoperimétrico o el de hallar superficies con área mínima. Las diferentes formas geométricas producidas son superficies visualmente atractivas que encierran problemas matemáticos más profundos. El objetivo del taller es aproximarnos a estos objetos geométricos y a llegar entender las matemáticas que llevan aparejados.

jabon2Preparamos una mezcla de agua y jabón, tomamos una pajita y sumergimos un extremo en el líquido. Cuando la sacamos y soplamos por el otro extremo, obtenemos burbujas y pompas de jabón. Estas burbujas son redondas. Además, si dos pompas se tocan y se pegan una a otra, se crea otra pompa que de nuevo está formada por dos trozos de esferas. Del mismo modo, cuando en un vaso de aceite depositamos una gota de agua, observamos que la gota adopta inmediatamente forma esférica. ¿porqué es la esfera la forma geométrica que adoptan las anteriores configuraciones? ¿cuál es la causa por la que adoptan la forma esférica y no otra? ¿puede darse un modelo matemático que explique dichos fenómenos? a partir de estos modelos ¿es posible predecir lo que sucederá en los experimentos?
El principio físico que hay detrás de estas formas geométricas es la tendencia de cualquier sistema mecánico a buscar un estado de menor energía. En una película jabonosa, esta energía es la tensión superficial y es proporcional a su área, de modo que al estirar la película, se necesita más energía. Por tanto, una película de jabón, o cualquier estructura jabonosa apoyada en una estructura de alambre, busca la forma geométrica que minimiza su área superficial.
En este tipo de situaciones, la esfera, o trozos de ella, son soluciones de dichos problemas físicos.  De forma más general, la esfera y la circunferencia son las formas geométricas más simétricas de la Naturaleza. Ambas son las soluciones de un problema de “diseño óptimo”, de mínima energía. Así, si consideramos todas las superficies que encierran un mismo volumen y nos preguntamos por aquella superficie que tenga menor área, la solución es la esfera. En matemáticas este tipo de problemas se llaman isoperimétricos (“iso” = igual, “perímetrico” = contorno).
Las matemáticas que hay detrás de las películas y burbujas de jabón son complejas. Minimizar áreas se corresponde a resolver ecuaciones matemáticas extremadamente complicadas. En general, estas formas geométricas vienen caracterizadas porque son superficies que poseen curvatura constante. Estas superficies van más allá de rectas y planos, y todas ellas son atractivas visualmente, como son las siguientes:

jabon3jabon4jabon5

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades a realizar en el taller son la presentación de una serie de experimentos con burbujas de jabón construidas a partir de estructuras de alambre. Con cada uno de estos experimentos nos plantearemos cuestiones matemáticas relacionadas con la geometría de las formas obtenidas. Intentaremos aproximarnos a estos problemas matemáticos apoyándonos en los experimentos realizados y sin apenas conocimientos previos. Esta actividad se ha diseñado para alumnos de ESO y bachillerato.

Organiza: Departamento de Geometría y Topología.
Profesorado: Rafael López Camino

 

 

4._VISITA_AULA_MUSEO_PALEONTOLOGCon esta actividad se pretende dar a conocer el Aula Museo de Paleontología y la Exposición de Rocas Sedimentarias localizados en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología. El Aula Museo empezó a organizarse en 1971 y desde entonces se ha ido ampliando, estando actualmente constituida por unos 2500 ejemplares. Estos ejemplares, caracterizados y catalogados, se encuentran distribuidos en 29 vitrinas. Desde sus inicios el Aula Museo se planteó con una doble vertiente, docente e investigadora, de manera que tenga interés tanto para el público no especializado, como para los investigadores. La Exposición de Rocas Sedimentarias muestra colecciones de rocas sedimentarias de origen detrítico y químico repartidas en 6 expositores. Su cometido es doble, agrupar las muestras para organizar las clases y dar a conocer las rocas sedimentarias a cualquier persona interesada.

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGIA.
Francisco Javier Rodríguez Tovar
Elvira Martín Suárez
Julio Aguirre Rodríguez
Javier Dorador Rodríguez

 

Actividad_geneticaActividades:

Observación al microscopio de cromosomas mitóticos humanos y de plantas. Análisis de sus morfologías.

Observación al microscopio de preparaciones de cortes histológicos con tinción inmunohistoquímica que permite visualizar expresión génica.

Observación a la lupa de mutantes de Drosophila y comparación de fenotipos con individuos salvajes

Explicación y observación de las técnicas de manipulación de ADN: electroforesis en gel de agarosa y amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Departamento de Genética
M. del Carmen Hernández González
Roberto de la Herrán Moreno
Esther Viseras Alarcón

 

 

31._DIEZ_MEJORES_EXPERIMENTOS_DE¿Cuáles son los experimentos más fantásticos realizados en física a lo largo de la historia? Esta cuestión se planteó en una revista científica electrónica hace ya algún tiempo. Desde el Departamento d e Física de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo ha propuesto sus diez experimentos favoritos y los va a presentar al público con una doble finalidad, dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática y mágica la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Miguel Cabrerizo Vílchez

 

 

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