tablaPeriodicaWeb

En diciembre de 2017 Naciones Unidas proclamó de manera oficial 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (#IYPT2019) con motivo del 150º aniversario del primer sistema de ordenación de los elementos químicos existentes, y la predicción de las propiedades de los que estaban por descubrir, por el científico ruso Dmitri I. Mendeléyev, considerado uno de los padres de la Química moderna.

El objetivo del Año Internacional de la Tabla Periódica es reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la Química, al aportar soluciones a los desafíos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como poner en valor su función indispensable para el progreso de la humanidad.

Más allá de su papel crucial en el ámbito químico, la Tabla Periódica trasciende a otras disciplinas, entre otras, la Física y la Biología, y se ha convertido en un icono del lenguaje universal de la Ciencia y de la Cultura global, utilizada tanto en el ámbito educativo por estudiantes y profesores, como en el ámbito profesional técnico y tecnológico.

La Universidad de Granada se une a esta conmemoración organizando una seria de actividades en torno a la Tabla Periódica como conferencias divulgativas, talleres y concursos dirigidos a toda la comunidad universitaria y al alumnado de enseñanza Secundaria y Bachillerato. La presentación de este programa de actividades tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de abril, a las 19,30 horas en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

En esta presentación participarán:

• Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada
  • Manuel José Pérez Mendoza, Vicedecano de Ordenación Académica, Facultad de Ciencias
  • Ricardo Anguita Cantero, Director del Centro de Cultura Contemporánea

A continuación, a las 20 horas, tendrá lugar la Conferencia "Año Internacional de la Tabla Periódica", a cargo del profesor José María Moreno Sánchez (Dpto. Química Inorgánica, Universidad de Granada).

Acto de presentación y conferencia año internacional de la tabla periódica

Organiza:

• Unidad de Cultura Científica, Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
  • Área de Ciencias Experimentales y de la Salud, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
  • Facultad de Ciencias.
  • Real Sociedad Española de Química.
  • Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.
  • Asociación de Químicos de Andalucía.
  • Grado en Química.

Colabora:

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades