Fecha:
Hora: 18:00 h. 
Lugar: Biblioteca de Ciencias (Aula de formación). Se podrá seguir en

Ponente: Federico Zurita Martínez (Departamento de Genética).  

Acceso: Libre hasta completar aforo. 

La violencia y la guerra forman parte de un legado que compartimos con otras especies. En lo más profundo de nuestra biología laten impulsos moldeados por la evolución desde muy antiguo: la inclinación hacia la competencia, el dominio y la defensa del territorio entre otros. 

La ciencia ha observado comportamientos que podríamos llamar "bélicos" ya en primates, donde la agresión cumple funciones adaptativas. Detrás de esas conductas actúan hormonas como la testosterona y la oxitocina, cuya síntesis sigue rutas metabólicas controladas por nuestros genes. En los humanos, el equilibrio o desequilibrio hormonal pueden influir en la predisposición a la violencia, más acentuada en los hombres que en las mujeres. 

Pero reducir la guerra a una cuestión de solo biología sería una simplificación que no casa con los hechos. La cultura, la educación y las estructuras sociales moldean, amplifican o contienen esos impulsos primarios. No podemos borrar nuestros instintos, pero sí aprender a controlarlos. 

Ven a descubrir cómo la biología y la sociedad se entrelazan para modelar nuestro comportamiento. ¡Te esperamos! 

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas