• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size



Las bacterias ¿son buenas o malas?

There are no translations available.

bacteriasBuenasMalasResumen

Se realizará una presentación donde se expongan las principales actividades que realizan las bacterias, poniendo de relieve que solo un pequeño porcentaje son perjudiciales para el ser humano y que la gran mayoría son imprescindibles para el desarrollo y la continuidad de la vida tal como la conocemos en la actualidad. Se informará sobre la temática de investigación del grupo BIO160

Valor para la sociedad

Se divulgará a la sociedad la investigación que realiza el grupo BIO160. Se transmitirá el sentir de que los microorganismos en su conjunto son beneficiosos para el planeta y que sus actividades son imprescindibles para la vida en la Tierra. Se intentará que el público perciba la ubicuidad de los microbios y la estrecha proximidad en la que vivimos con ellos.

Actividad Complementaria

20._VIDA_QUESOPara completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller sobre “La vida invisible del queso”.

Con esta actividad se pretende que los participantes entren en contacto con un alimento vivo en el que, además de los nutrientes convencionales, proteínas, glúcidos, lípidos, minerales, tienen un papel fundamental los seres vivos, las bacterias del ácido láctico. Éstas, no solo son importantes en la fabricación del alimento, en su sabor, aroma y textura sino que, muchas de ellas, es casi seguro que les confieren propiedades pre/ probióticas. Se les explica el proceso de fabricación del queso, incidiendo especialmente en el papel de las bacterias lácticas, y se les enseñan colonias de las mismas crecidas sobre medios sólidos para que conozcan su típica morfología colonial. Además se les habla de alguno de los métodos moleculares que se pueden emplear para caracterizar la microbiota de un queso, ilustrándolo con la observación de geles de agarosa en los que se ha llevado a cabo este estudio.

Lugar de realización

Facultad de Ciencias

Aquí puedes realizar tu reserva

 

Responsables

Inés Martín Sánchez
Eva Valdivia Martínez

Más información

Estudio Sustancias Antagonistas Producidas por Microorganismos

 

Add comment


Security code
Refresh