17._Aguas_OcultasEsta actividad se ha diseñado para que los alumnos entiendan algunos aspectos básicos de la Hidrogeología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas.
¿Qué es un acuífero?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extracción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan las aguas subterráneas?, ¿qué es un pozo artesiano?, son preguntas a las que se dará respuesta en esta actividad.
En la misma se utiliza un modelo analógico (WARDS Natural Science) que básicamente consiste en una caja de metacrilato, rellena con capas de arena de distinto color y tamaño de grano, a través de la cual se hace circular el agua.
El diseño utilizado simula dos acuíferos diferentes, uno libre y otro confinado, y puede ayudarnos a entender algunos principios básicos del funcionamiento hidrodinámico de los acuíferos y de la contaminación de las aguas subterráneas.
Se utilizan varios tubos verticales a modo de pozos y perforaciones de observación de las aguas subterráneas, así como tanques enterrados que sufren pérdidas (como el de una gasolinera) y un río o un lago que atraviesa parte de la sucesión litológica.

Cuestionario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. GEODINÁMICA. Manuel López Chicano. Carlos Duque Calvache. Francisco José Crespo Jiménez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas