La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (Segunda Edición)Fecha: 6-16 de septiembre de 2017.
Lugar: Facultad de Ciencias y salidas de campo en el entorno: Lancha de Cenes, Monachil, Sierra nevada

Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS Optativos en Los Grados

Dirección: Ana Crespo-Blanc. Catedrática de Geodinámica Interna. Universidad de Granada. Geándalus.

Presentación del curso:
Este curso está destinado a todas aquellas personas que desean conocer, en clave geológica, el paisaje que les rodea. Con un carácter esencialmente práctico, trata de dar a conocer el entorno geológico de Granada y alrededores así como comprender los procesos geológicos que generan los relieves sobre los que se asientan nuestros pueblos y ciudades. En una primera parte se darán las claves necesarias para entender los procesos geológicos que, a escala de las placas tectónicas, actúan durante la formación de cadenas de montañas tales como las Béticas. Una vez el marco establecido, esbozaremos pinceladas de la geología de Granada y de su entorno, en particular, Sierra Nevada. Esta parte más teórica, representa una quinta parte del curso y se hará en dos sesiones de seminarios apoyados por talleres prácticos en el aula, en horario de tarde.
El resto del curso se realizará en el campo, en forma de paseos geológicos. A lo largo de cuatro tardes y una jornada completa (en sábado), se observarán las distintas rocas y estructuras geológicas que dibujan el paisaje, dando a conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico que nos rodea. Esto nos permitirá entender los procesos geológicos introducidos brevemente en las clases teóricas, discutir cada uno de sus efectos viéndolos in situ, y observar como algunos de ellos están asociados a temas tan distintos pero esenciales para la sociedad, como recursos naturales o riesgos geológicos. Este curso está orientado no solamente a especialistas como geólogos, biólogos, ambientólogos, arqueólogos, historiadores, maestros, profesores, educadores, etc… que desean refrescar o ampliar sus conocimientos en geología, en particular de campo, sino a cualquier persona que quiera incrementar su nivel de cultura científica en una rama generalmente poco conocida. Y en general, a cualquier persona que esté en contacto con la naturaleza. Así, no es necesario un conocimiento previo de geología.
Cabe destacar que se trata de la segunda edición de este curso. El éxito de la primera edición, no tanto en número de asistentes, si no en satisfacción del alumnado, nos incita a proponer una reedición, con cambios mínimos relativos a las fechas de impartición. En efecto, en las encuestas realizadas en la primera edición se pedía que las prácticas de campo fueran más espaciadas. Así, hemos distribuido estas últimas a lo largo de dos semanas.

Más información

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas