Fundamentos teórico-prácticos de drones remotamente pilotadosFecha: 24-28 julio de 2017
Lugar: Almuñécar

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir y créditos ECTS optativos en algunos grados.

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Dirección:
Alberto Prieto Espinosa.
Catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Coordinación:
Rodrigo Agís Melero.
Responsable del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS.
Samuel Romero García.
Profesor Contratado Doctor. Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS.

Presentación del curso
Con independencia de sus orígenes, el termino dron hace referencia a una aeronave no tripulada y dependiendo de sus peculiaridades concretas o de los países se utilizan también las denominaciones de UAV (Unmanned Aerial Vehicle), UAS (Unmanned Aircraft System), UAVS (Unmanned-Aircraft Vehicle System), RPAV (Remotely Piloted Aerial Vehicle) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

El presente curso trata de presentar una visión general sobre los drones remotamente pilotados (RPAS) abordando conceptos básicos sobre la estructura y elementos constitutivos de los mismos, configuraciones básicas para navegación, diseños prácticos a medida, aplicaciones y reglamentación. En definitiva, se expondrán los conceptos básicos que hay detrás de este tipo de sistemas (cómo están estructurados, cómo se montan, cómo se configuran, cómo vuelan, cómo se controlan y cuáles son los principales factores de su diseño). El curso será eminentemente aplicado, y se montará y probará en prácticas, bajo la supervisión del profesorado, un dron por cada grupo de como máximo cuatro alumnos; así como se harán demostraciones de arranque estático de motores a reacción.

Dado el amplio abanico de aplicaciones de estas aeronaves, que están cambiando muchos procedimientos y abriendo nuevas posibilidades en sectores tales como la agricultura, la energía, las comunicaciones, la logística, la inspección de grandes obras civiles, o la protección civil y defensa de los países, el curso es de sumo interés para ingenieros, científicos, y emprendedores, en general, que quieran adquirir conocimiento en este campo, actualizando así sus competencias profesionales en un ámbito que una gran demanda en la actualidad y en un próximo futuro.

Competencias

a) El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la estructura de los drones.
  • Los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los drones.
  • Cómo obtener y asimilar nuevos conocimientos y técnicas sobre la concepción, el desarrollo o la utilización de drones.
  • El uso y aplicación de los drones en distintos ámbitos y aplicaciones.
  • Las ventajas de la capacidad de trabajo en equipo.
  • La relevancia del aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
  • La importancia de la motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
  • Cómo adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
  • El interés de innovar y generar nuevas ideas.

b) El alumno será capaz de (Resultados esperables de la enseñanza):

  • Entender el significado industrial de la tecnología desarrollada dentro del ámbito de los drones.
  • Ensamblar un dron elemental a partir de sus subsistemas y componentes.
  • Conocer la estructura funcional de un dron.
  • Comprender los fundamentos del funcionamiento de un dron remotamente pilotado.
  • Analizar la funcionalidad de un dron.
  • Manejar remotamente un dron en cuanto a sus funciones más básicas.
  • Adquirirá conceptos y habilidades prácticas sobre mecatrónica.

Más información e inscripciones

 

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas