XIV Semana de la CienciaLa Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante las dos primeras semanas de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.
La Facultad de Ciencias, participa en esta Semana de la Ciencia, con la programación de 86 itinerarios, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, constituidos por 7 conferencias, 21 Cafés con Ciencia y 22 actividades (talleres, visitas a laboratorios, demostraciones científicas, etc), realizadas por 157 profesores universitarios y con el objetivo de la divulgación de la Ciencia y la promoción de las vocaciones científicas. El número previsto de alumnos visitantes es de aproximadamente, 2150 y el de IES de 43.

Puedes realizar la reserva de Itinerarios desde aquí

Actividades para institutos:

Aula Museo de Paleontología (Blog)
Café con Ciencia (Blog)
Detenidos en el tiempo: Criptobiosis (Blog)
El suelo: protector de la vida (Blog)
Electrónica: evolución de una tecnología que cambio el mundo (Blog)
Experiencias en Ingeniería Química (Blog)
Experimentos con pompas de jabón (Blog)
Extraños íntimos (Blog)
Fallas y terremotos (Blog)
Física de las partículas elementales (Blog)
Física y frío: Algunas propiedades de los materiales (Blog)
Genética (Blog)
¿Hay vida en otros planetas?. - La aceleración del Universo y las supernovas. -El origen de los elementos químicos (Blog)
Historia de la vida en 24 horas (Blog)
La química puede ser divertida (Blog)
La utilización de las bacterias para la consolidación de materiales pétreos y yesería (Blog)
La vida invisible del queso (Blog)
Laboratorio de Óptica (Blog)
Las fases de Venus (Blog)
Los 10 más bellos experimentos de la Física (Blog)
Los fósiles de tu ciudad (Blog)
Los monumentos de tu ciudad (Blog)
Metales y Medio Ambiente (Blog)
Observación de la Tierra desde el espacio (Blog)
Optimización (Blog)
Optometría: Ver bien para aprender mejor (Blog)
Resonancias de Schumann (Blog)
Si yo corriera el tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción (Blog)
Trabajo con organismos microscópicos (Blog)
Un universo microscópico: Observación de microorganismos dulceacuícolas (Blog)
Una nueva Física en lo más profundo de la materia: la Física Cuántica (Blog)
Video LHC y Cámara de niebla (Blog)
Visita a las colecciones de Biología Animal (Blog)
Visita al Museo de suelos (Blog

Actividades para colegios:
Cada oveja con su pareja: ¿A qué pertenecen los olores, sonidos y el tacto de lo que nos rodea? (Blog)
Circuitos eléctricos que podemos encontrar en casa (Blog)
Cocinando con una pizca de ciencia: Esto es la leche (Blog)
Con los pelos de punta (Blog)
Construcción de un espectroscopio casero (Blog)
¿De qué estamos hechos? Introducción a las técnicas de análisis corporal (Blog)
Jugamos con los colores. El disco de Newton (Blog)
Glu, glu, glu… flotamos (Blog)
Haciendo grande lo pequeño (Blog)
Investigando la Tierra (Blog)
Los gases no son fantasmas (Blog)
Veloz como un imán. Jugando con imanes (Blog)

Conferencias:

"Juegos y Matemáticas" por Antonio Moreno Galindo (Dpto. de Análisis Matemático).
"Un viaje al interior de pequeños animales mediante microtomografía computerizada." por Javier Alba Tercedor (Dpto. de Zoología).
"Arte Fractal" José Antonio Martínez Aroza (Dpto. Matemática Aplicada).
"Un paseo matemático por la Alhambra" Francisco Fernández Morales.
"Óptica y magia: bases científicas de los trucos de magia" Javier Hernández Andrés (Dpto. de Óptica).
"Las bacterias ¿son buenas o malas?" Inés Martín Sánchez (Dpto. de Microbiología).
"Los insectos de Andalucía ¿Qué sabemos de ellos?" Alberto Tinaut.

La Semana de la Ciencia en Datos

Conferencias: 7