Se hará un recorrido por el museo de suelos del Departamento de Edafología y Química Agrícola con sede en la Facultad de Ciencias y con ayuda de audio-guías se darán a conocer aspecto básicos cómo la formación de  un suelo, se reconocerán los diferentes horizontes que configuran los suelos y se examinarán suelos situados en una gran diversidad de ambientes.

El conocimiento del suelo y su difusión a la sociedad es de enorme importancia ya que este juega un papel fundamental, a través de los servicios ecosistémicos que desempeña, como la producción de alimentos y materias primas, protección de los ecosistemas, además de ser soporte físico para las actividades humanas.
Resulta utópico que un estudiante pueda visionar numerosas tipologías de suelos ubicadas en zonas muy distantes, donde los factores formadores difieren sustancialmente del entorno natural cercano. Por ello, han sido numerosos los intentos que, desde los años 50 del siglo pasado se han realizado, para extraer suelos, transportarlos al laboratorio, analizarlos y exponerlos en un museo (Smith, H.W. y Moodie, C.D. (1947); Jager, A. y Schellekens, A.C.F.M., (1963); Van Baren, J.H.V. y Bomer, W. (1979)…etc). Barahona, E. e Iriarte, A. (1999), publican un método para la extracción de monolitos de suelos en campo y con estas técnicas el Departamento de Edafología inició la creación de un museo en sus instalaciones de la Facultad de Ciencias, a finales del siglo pasado. En la actualidad se dispone de 23 monolitos inalterados de suelos, que pretendemos darlos a conocer a la Sociedad en general y con ello concienciar de la importancia que tiene este recurso natural, para su correcta gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales que permitan optimizar sus aptitudes para el mejor uso.

Profesorado:
Algel Iriarte Mayo