Noticias

Seminario: Las patentes, herramientas clave en la investigación

Fecha: 7 de marzo de 2018
Hora: de 11:30- 14:00h
Lugar: Facultad de Ciencias Salón de Grados

El próximo 7 de marzo, de 11:30 a 14h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, la Universidad de Granada, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ofrecen un seminario sobre la utilidad de las Patentes en la Investigación.

Este seminario, dirigido a Investigadores, doctorandos y estudiantes de máster de la UGR, contará con Carmen Toledo, Jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM y se abordarán los siguientes temas:

  • Por qué utilizar las patentes: protección y vigilancia tecnológica
  • Qué se puede patentar. Patentar, publicar, mantener en secreto...
  • Cómo patentar en España y en el extranjero
  • Recomendaciones antes, durante y después de obtener una patente
  • Utilidad de la información de patentes para preparar propuestas de proyectos
  • Dónde y cómo acceder a la información de patentes
  • Servicios de vigilancia tecnológica que ofrece la OEPM

Programa:

11:30h  Bienvenida y presentación.
Mª del Carmen Carrión Pérez. Decana de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
Jesús Banqueri Ozáez. Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad de Granada.
Alejandro Zubeldía Santoyo. Gerente Provincial de la Agencia IDEA en Granada.    

11:45: “Las patentes, herramientas clave en la investigación”
Carmen Toledo. Jefa de la Unidad de Información Tecnológica. Oficina Española de Patentes y Marcas.

13:30: Coloquio y Cierre.

La asistencia es totalmente gratuita previa inscripción en la Web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada (UGR)

Fecha: Martes 27 de febrero de 2018
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
Organiza: Máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria 

Programa
9:30 Inauguración
Comisión Académica del Máster

9:45 Conferencia: Calidad de la dieta: aspectos nutricionales, organolépticos y toxicológicos
Celia Monteagudo Sánchez, Departamento de Nutrición y Bromatología, Universidad de Granada

10:30 Conferencia: Aplicación de técnicas avanzadas de extracción, aislamiento y encapsulación para el desarrollo de ingredientes bioactivos
Jesús Lozano Sánchez, Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), Universidad de Granada

11:15 Pausa

11:45 Conferencia: Caracterización y obtención de nuevos ingredientes funcionales de origen vegetal. Diseño de nuevos alimentos
Tomás García Cayuela, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Universidad Autónoma de Madrid - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

12:30 Conferencia: Nuevas estrategias para la estabilización de ácidos grasos omega-3: aplicación en alimentos enriquecidos
Pedro J. García Moreno, National Food Institute, Technical University of Denmark

13:30 Clausura

cienciaTecAlimentos
Seminarios “Crónicas de Física”: La vida en la nanoescala

Fecha: Martes, 20 de febrero de 2018
Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias.
Horario: 18:30 h.

Resumen:
El fenómeno de la vida envuelve varias escalas de tamaño: desde las moléculas hasta los objetos que manejamos con nuestras manos. Pero la vida va más allá de las descripciones fenomenológicas o de las explicaciones químicas, que cubren buena parte del conocimiento básico que tenemos hasta hoy: la vida obedece a las leyes de la Física, como cualquier otro proceso en el universo. La vida se desarrolla fuera del equilibrio termodinámico e implica el consumo de energía química, principalmente, y la producción de actividades diversas que van desde el trabajo mecánico hasta el procesamiento de información. Por último, y no menos relevante en nuestros días, la vida supone un paradigma para la Nanotecnología puesto que la maquinaria que hace funcionar a una célula o a un virus es de sólo unos cuantos nanómetros. En esta charla nos adentraremos en el estudio de dicha maquinaria nanoscópica desde los puntos de vista del físico y del ingeniero, y presentaremos las metodologías experimentales que en los últimos veinte años nos están permitiendo manipular y medir la actividad de los constituyentes fundamentales de la materia animada. Exploraremos, a continuación, las nanopartículas, que posibilitan el control de fenómenos estímulo-respuesta en medios fisiológicos y en escalas biomoleculares, y que, por tanto, resuenan en Nanomedicina. Por último, hablaremos del software en nuestras células, así como del hardware implicado en el procesamiento de la información genética. En lo segundo, nos centraremos en la mecano-química de los motores biomoleculares, que los dota de una eficiencia termodinámica muy por encima de la de los motores macroscópicos, y en los mecanismos de transferencia de información de alta fidelidad, que permiten conciliar el mantenimiento de la identidad genética con la evolución y adaptabilidad de las especies. El conjunto nos acercará a la imagen moderna que la Nanociencia proyecta sobre el fenómeno de la vida y a la investigación en Biología como fuente de inspiración en Nanotecnología.

Organiza: Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1)
Más información: Elvira Romera Gutiérrez |

Hora y Aula de las sesiones: 12:00 h., F-1. Se notificarían con antelación los cambios de aula si los hubiera.
Matrícula: Enviar datos personales (nombre y apellidos, titulación y curso matriculado, email) a
Curso impartido sin coste de matrícula. Límite de 70 plazas para estudiantes de Grado.
Contacto: José Ramón Jiménez Cuesta, .

Objetivos:

  1. Conocer el contexto histórico y filosófico de momentos relevantes de la Historia de la Ciencia y, en particular, de la Física.
  2. Analizar los aspectos más significativos de los momentos de crisis científica o cambio de paradigma científico que se han producido desde el nacimiento de la Ciencia.
  3. Debatir sobre la importancia de la Física y su interacción con la Sociedad.

Evaluación:
La evaluación será mediante un cuestionario-test escrito al final del ciclo de conferencias. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en el ciclo. Para la obtención de certificado o reconocimiento del curso, será obligatoria (salvo causa justificada) la asistencia a un mínimo de 5 de las 7 sesiones.

III Curso: “Historia de la Física: construyendo futuro”

Seminarios:

27 de Octubre de 2017
”Kepler: astronomía y misticismo”. Eduardo Battaner López | Departamento de Física Teórica y del Cosmos

10 de Noviembre de 2017
”Historia de la constante cosmológica”. Bert Janssen | Departamento de Física Teórica y del Cosmos

1 de diciembre de 2017
”Simetría y Física: algunos momentos en la historia de una buena amistad”. Alfonso Romero Sarabia | Departamento de Geometría

23 de Febrero de 2018
“La artillería en tiempos de los Austrias. Ciencia, técnica y poder”. Mariano Esteban Piñeiro | Universidad de Valladolid

9 de Marzo de 2018
“El tiempo: ¿realidad o ilusión?”. José María Martín Senovilla | Universidad País Vasco

6 de Abril de 2018
”La piragua de Gamov”. Antonio M. Lallena Rojo | Departamento Física Atómica, Molecular y Nuclear

(pendiente de fecha en primer cuatrimestre)
”Ludwig Boltzmann, genio precursor de ciencia para el futuro”. Joaquin Marro Borau | Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia.

Organiza: Seminario “La Física y sus Historias”
Dirigido a: Estudiantes de la Universidad de Granada; especialmente, estudiantes de Física y de la Facultad de Ciencias
Reconocimientos: curso de 20 horas lectivas reconocido por la Facultad de Ciencias para los demás estudiantes.

Mesa de debate. Hacia la igualdad: huelga internacional 8M

Fecha: 23/02/2018
Hora: 12:00
Lugar: Salón de grados

Mesa debate sobre los retos y dificultades de la igualdad en la Universidad,razones que llevan a la convocatoria de la huelga internacional 8M y acciones previstas

Componentes de la mesa:

  • Miguel Lorente
  • María Martín López
  • Elisabeth Puerta Padial
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Carmen Ruiz López
  • Adelina Sánchez Espinosa

Modera: Paloma Arenas Guerrero

Organiza: Comisión de educación-UGR 8M

Fecha de Inicio: 19 de marzo

El curso durará 125 horas. Donde 90 horas serán para la consulta del material y el trabajo autónomo por parte del alumno que realizará a través de nuestra plataforma online, y las otras 35 horas están englobadas en un PROYECTO FINAL que tendrá que hacer el alumno y presentarlo en el tiempo establecido (antes del 6 de abril de 2018). Las instrucciones específicas para la realización de dicho trabajo están indicadas dentro de la plataforma.

El precio único es de 40 euros.

El curso será PRÁCTICO en su mayoría, intercalado de teoría para poder realizar los ejercicios que se vayan planteando. Se realizará en su totalidad en nuestra aula virtual.

Más información e inscripciones

Curso Online: Pedagogía en la Educación Ambiental para la formación de educadores y monitores
Integración del Credibús en la Tarjeta Universitaria TUI

Dentro de la apuesta decidida del actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) por la mejora y la calidad de los servicios ofrecidos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, han trabajado para dotar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) como tarjeta de transporte (credibús) en los autobuses urbanos de Granada.

A partir del día 19 de febrero se pondrá en marcha este Plan, dirigido a estudiantes y que constará de distintas fases y que se explicarán conforme se acerquen las fechas.

En la pagina web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad puedes encontrar la información y en el teléfono gratuito 900900134

Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: 12:00h
Lugar: Sala Seminarios CIC. Facultad De Ciencias

Ponente: Jorge González Cortes. Universidad de Antofagasta

Organiza: Instituto de Biotecnología. Dept Química Orgánica

Estudios para el Conocimiento y control de la infección por Trypanosoma cruzi
OpenQuantumSystems

Fecha y hora: Viernes 16 de Febrero, 9:30.
Lugar: Aula de Informática (F6). Departamento de Física de la Materia. Facultad de Ciencias.
Ponente: Daniel Manzano.

Índice:

  • Density matrices. The Fock-Liouville space
  • Derivation of the Lindblad Equation
    • Open Quantum Systems
    • CPT Maps
  • Resolution
    • Time dependency
    • Steady States
  • Example: Two-level atom in a radiation field.

El seminario es introductorio, con un nivel adecuado para investigadores y estudiantes con conocimientos básicos de física cuántica y física estadística.

La falta de cultura geológica: Un problema social

Los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas en España, en su reunión anual, alertan de la carencia de cultura geológica en la sociedad española.

notaPrensaCCGeologos2018

(Salamanca, Lunes, 5 de febrero de 2018). La geología apenas tiene espacio en el actual sistema educativo preuniversitario español. La falta de cultura geológica supone un lastre en la formación científica básica con respecto a otros países de nuestro entorno, donde los ciudadanos tienen un mayor conocimiento sobre el planeta Tierra y su dimensión en el espacio y en el tiempo. Este conocimiento les permite  comprender mejor los nuevos retos como el cambio climático, la explotación sostenible de los recursos naturales, la prevención y mitigación de riesgos geológicos o la gestión de aguas subterráneas y actuar en consecuencia. Si bien hay muchas noticias que salen a diario sobre cuestiones ligadas a las ciencias geológicas, en nuestro país no se ha creado en la sociedad la cultura geológica que sería deseable para la mejor comprensión del planeta en todas sus dinámicas y con ello mejorar la gestión de sus posibles efectos para la población, tanto positivos como adversos.

La reunión de los Decanos, que ha tenido lugar el pasado 2 de febrero 2018, auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y a la que también han asistido el Presidente del Colegio de Geólogos y el Presidente del Comité Nacional Español de los Proyectos Internacionales de Geología de la IUGS-UNESCO, ha propiciado un debate que ha concluido con la redacción de un manifiesto en los siguientes términos:

  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir la adecuada educación científica que desarrolle su capacidad crítica en relación con el progreso social, medioambiental y económico. Las ciencias geológicas son uno de los pilares de esa formación ya que son clave para aprovechar los recursos que ofrece el planeta y gestionar adecuadamente los efectos de las actividades humanas en el mismo. Un ejemplo es la ingeniería geológica, que permite comprender la respuesta del terreno ante las obras civiles (edificios, carreteras, vías férreas, presas, túneles, etc.) y es esencial para asegurar la seguridad de las infraestructuras, disminuir los costes de las obras y minimizar riesgos.
  • En España no se ha promovido la educación geológica básica, lo que lleva a un déficit generalizado de los conocimientos más elementales sobre el subsuelo, la dinámica del agua, el significado y utilidad de minerales y rocas, la energía geotérmica, la historia de la vida, o el registro geológico de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta, entre otras materias que deberían ser razonablemente conocidas por todos los españoles.
  • Además, la geoética debe formar parte de la formación humanística de todo ciudadano, responsable de su huella planetaria, no solo de la componente biológica, sino también del uso responsable y sostenible de los recursos geológicos que conlleva la existencia humana.

Por todo lo anterior, los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas exponemos nuestra preocupación por lo que entendemos como una degradación de la cultura geológica en España, derivada del desinterés hacia esta ciencia. La formación cívica, medioambiental, humanística y científica de nuestros ciudadanos exige de esta reconsideración para no continuar por una senda que acabará generando mayor ignorancia sobre una materia fundamental en el desarrollo global y que afectará negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas