Grafeno Made in Granada

A pesar de tener un solo átomo de espesor, el grafeno es más resistente que el acero y mucho más ligero. Al mismo tiempo, es el mejor conductor de la electricidad que se conoce,  también es un excelente conductor térmico, es flexible y transparente y muy sensible a los cambios que se producen en su entorno, lo que lo hace un material con muchas posibilidades para la detección y el diagnóstico. Pero además lo que lo hace especialmente interesante es que es simplemente carbono, el elemento químico base de la vida tal y como la conocemos, y por lo tanto bio-compatible, abundante y muy fácil de obtener.

En la nueva Ventana a la Ciencia que se ha inaugurado en el Parque de las Ciencias, el grupo de investigación “Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales” de la Universidad de Granada lleva al visitante a un recorrido donde explica qué es el grafeno y cuales son sus propiedades; las diferentes formas de obtenerlo y algunas de las aplicaciones con las que se está trabajando actualmente para este material. Según apunta el director del grupo, Francisco Gámiz, estamos viviendo ahora una eclosión en el estudio de esta sustancia, ya que hasta hace relativamente pocos años “se consideraba que tanto el grafeno, como otros materiales bidimensionales, no podían existir. Se conocían sus propiedades teóricas, pero no creían que fuese estable”.

Modelos hexagonales reciben al visitante de la exposición para explicar la estructura de este material, compuesto en su totalidad por átomos de carbono pero que, a diferencia de otros alótropos del carbono (sustancias simples que pueden presentar diferentes formas moleculares), como el diamante, se disponen en un patrón hexagonal similar al del grafito, pero en forma de láminas. En la Ventana a la Ciencia se pueden conocer los distintos métodos de obtención del grafeno: “de arriba abajo”, separando las capas de grafito, o “de abajo a arriba”, fabricando las láminas de grafeno con los átomos de carbono obtenidos de otras sustancias, como por ejemplo el metano.

Refescar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.