Rey Pastor y Valdivia: dos impulsores del desarrollo matemáticoFecha: martes 4 de abril de 2017
Hora: 19:00h
Lugar: Salón de Grados del Edificio Mecenas

Ponente: Manuel López Pellicer. Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana

Resumen:
Rey Pastor nació en Logroño en 1888. Tras suspender la prueba de Matemáticas para el ingreso en la Academia Militar de Zaragoza comenzó a estudiar Ciencias en la Universidad de Zaragoza en 1904. Allí encontró su vocación matemática que le llevó a ser catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Oviedo en 1911, año en el que fue cofundador de la Real Sociedad Matemática Española. En 1915 pasó a la entonces Universidad Central de Madrid y desde 1917 repartió su intensa actividad entre Madrid y Buenos Aires. Dirigió 14 tesis doctorales, de las que proceden 1036 descendientes.

Un discípulo destacado suyo fue Ricardo San Juan Llosá, que dirigió la tesis doctoral a Manuel Valdivia Ureña, nacido en 1928 en Martos, Jaén, que ha sido uno de los pioneros que, a contracorriente, han sentado las bases de la actual investigación matemática en España. Valdivia resolvió muchos problemas propuestos por grandes matemáticos, entre los que destacan los medallas Fields, Alexander Grothendieck y Laurent Schwartz.

Rey Pastor y Valdivia tienen en común la formación de una escuela extendida por varias universidades. Uno de los catalizadores de tal proceso fue la atracción que sus clases generaban por su claridad y amplia cultura matemática. Conscientes de la obligación de sembrar como garantía de continuidad, daban la misma importancia a la investigación que a la docencia.

Terminamos este resumen con dos frases del ingreso de ambos matemáticos en la Real Academia de Ciencias: “En alas de mi optimismo llegué a soñar que también la Matemática viva llegaría a interesar a algunos de nuestros jóvenes no inferiores en inteligencia y en aplicación a los de otras naciones.” (Julio Rey Pastor, 1920). “El entusiasmo de Valdivia es comunicativo y sus alumnos le siguen con fe y admiración ilimitadas.” (Germán Ancochea, 1977, en la contestación al discurso de ingreso de Valdivia).

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas