Aislantes topológicos Día: Viernes 24 de Marzo de 2017
Lugar: aula F-1 (Física)

Ponente: Prof. Belén Valenzuela, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional dentro del Ciclo Frontera de la Física

Los aislantes topológicos representan un nuevo estado cuántico de la materia que se caracteriza por estados de borde o de superficie que surgen debido al carácter topológico de la función de ondas del aislante. Debido a que los aislantes topológicos conciernen un nuevo aspecto de la física cuántica -la topología del espacio de Hilbert- abren una nueva área en la frontera del conocimiento humano. En esta charla daré una breve introducción a los aislantes topológicos, sus comienzos y sus perspectivas.