La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (Segunda Edición)Fecha: 6-16 de septiembre de 2017.
Lugar: Facultad de Ciencias y salidas de campo en el entorno: Lancha de Cenes, Monachil, Sierra nevada

Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS Optativos en Los Grados

Dirección: Ana Crespo-Blanc. Catedrática de Geodinámica Interna. Universidad de Granada. Geándalus.

Presentación del curso:
Este curso está destinado a todas aquellas personas que desean conocer, en clave geológica, el paisaje que les rodea. Con un carácter esencialmente práctico, trata de dar a conocer el entorno geológico de Granada y alrededores así como comprender los procesos geológicos que generan los relieves sobre los que se asientan nuestros pueblos y ciudades. En una primera parte se darán las claves necesarias para entender los procesos geológicos que, a escala de las placas tectónicas, actúan durante la formación de cadenas de montañas tales como las Béticas. Una vez el marco establecido, esbozaremos pinceladas de la geología de Granada y de su entorno, en particular, Sierra Nevada. Esta parte más teórica, representa una quinta parte del curso y se hará en dos sesiones de seminarios apoyados por talleres prácticos en el aula, en horario de tarde.
El resto del curso se realizará en el campo, en forma de paseos geológicos. A lo largo de cuatro tardes y una jornada completa (en sábado), se observarán las distintas rocas y estructuras geológicas que dibujan el paisaje, dando a conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico que nos rodea. Esto nos permitirá entender los procesos geológicos introducidos brevemente en las clases teóricas, discutir cada uno de sus efectos viéndolos in situ, y observar como algunos de ellos están asociados a temas tan distintos pero esenciales para la sociedad, como recursos naturales o riesgos geológicos. Este curso está orientado no solamente a especialistas como geólogos, biólogos, ambientólogos, arqueólogos, historiadores, maestros, profesores, educadores, etc… que desean refrescar o ampliar sus conocimientos en geología, en particular de campo, sino a cualquier persona que quiera incrementar su nivel de cultura científica en una rama generalmente poco conocida. Y en general, a cualquier persona que esté en contacto con la naturaleza. Así, no es necesario un conocimiento previo de geología.
Cabe destacar que se trata de la segunda edición de este curso. El éxito de la primera edición, no tanto en número de asistentes, si no en satisfacción del alumnado, nos incita a proponer una reedición, con cambios mínimos relativos a las fechas de impartición. En efecto, en las encuestas realizadas en la primera edición se pedía que las prácticas de campo fueran más espaciadas. Así, hemos distribuido estas últimas a lo largo de dos semanas.

Más información

Comentarios   

0 # Inscripción a: La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (Segunda Edición)Marcela Rodriguez Escamilla 31-07-2017 21:58
Hola buen día!
Seré estudiante de intercambio el próximo periodo de la Facultad Ciencias UGR, soy de la carrera de Geología de la UANL de México. Y me interesaría asistir a este evento. Yo llegaré el 2 de septiembre. Cree que pueda asistir o haya algún problema? Llegando puedo depositar y hacer el procedimiento correspondiente.

Gracias y Saludos!
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas