somosBiodegradablesResumen

La línea de investigación en la que trabajo se dedica a la formulación de detergentes más eficaces y menos dañinos para el medio ambiente. Para conseguirlo es necesario conocer la composición de los detergentes (¿qué son los tensioactivos?), cómo funcionan (¿por qué lavan? ¿qué es la Concentración Micelar Crítica? ¿y la tensión superficial?), conocer el comportamiento en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)... y medir la ecotoxicidad de las alternativas (biodegradación y toxicidad).
La metodología a seguir será:

• Un grupo reducido de ciudadanos (10-12 máximo) se sentarán con el investigador.
  • El investigador expondrá al grupo cuál es su trabajo cómo investigador, así como, sus objetivos y logros alcanzados en la investigación que realiza.
  • A continuación se establecerá un debate para que los asistentes puedan realizar cuestiones al investigador sobre su trabajo, sobre los retos de su investigación y todas las preguntas, dudas o inquietudes suscitadas durante el encuentro.
  • Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller donde los asistentes podrán ver cómo se realizan algunos ensayos de caracterización de tensioactivos.

Valor para la sociedad

La utilización masiva de tensioactivos en las formulaciones detergentes produce unas aguas residuales cuyo destino, en el mejor de los casos, es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), si no son vertidos directamente a los cauces de ríos y mares. Eso produce daños medioambientales tanto desde el punto de vista visual como desde el punto de vista de la vida acuática, afectando en todo caso a los receptores finales de la cadena alimentaria. Toda investigación destinada a disminuir la cantidad de tensioactivo necesario para llevar a cabo el lavado, así como a utilizar tensioactivos más biodegradables (que permanezcan menos tiempo en el entorno) y menos tóxicos, reportará un beneficio a la sociedad.

Lugar de realización

Aquí puedes realizar tu reserva

Mercedes Fernández Serrano
Germán Luzón González