hbpNombre del Proyecto:
Human Brain Project (HBP)

Equipo que lo integra:
Eduardo Ros Vidal
Niceto Luque Sola
Richard Carrillo Sánchez
Eva Martínez Ortigosa
Francisco Naveros
Jesús Garrido
Samuel Romero
Christian Morillas
Francisco J. Pelayo

Entidades que participan:
256 Grupos de Investigación de 146 instituciones científicas Internacionales de 24 paises. Coordinador: EPFL (Suiza)

Entidades que financian:
Unión Europea. Ministerio de Economía y Competitividad

Importe de la Financiación:
1000 Millones de Euros para 10 años a nivel internacional.
A nivel nacional, aún está en fase de negociación.

Breve Resumen Descriptivo:
Estudio del Cerebro en toda su complejidad (89 Billones de Neuronas) a distintos niveles de abstracción. Integración de todo el conocimiento y la investigación que se realiza sobre el cerebro humano.

Valor que aporta a la Sociedad:
Un tercio de la población padece algún tipo de anomalía relacionada con el sistema nervioso, esto representa un gasto anual en la Unión Europea de unos 800 Billones de Euros anuales.
Se espera que las investigaciones en este campo puedan aportar tratamientos más eficaces y específicos para las patologías relacionadas con el sistema nervioso (como Alzheimer, Parkinson, degeneración nerviosa, depresión, estrés, etc). Para ello se estudiará el cerebro en distintos niveles, desde el nivel genético y cómo distintas patologías se expresan en genes específicos (“diseasome”)  hasta el nivel de red interconectada.
Además se pretende comprender nuevas formas de computación paralela y primitivas de procesamiento que se utilizan en el cerebro de forma eficiente para construir los computadores del futuro y chips basados en formas de computación de estructuras nerviosas (“ingeniería neuromórfica”).

Lugar de Realización:
Sala de Claustro de la Facultad de Ciencias