coloresMonumentosNOMBRE DE LA MESA/TALLER
La recuperación de los colores en los monumentos

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Víctor Medina Flórez
Ana García Bueno

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Ambos investigadores pertenecientes al LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad), grupo de Investigación mixto de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y la Universidad de Granada

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
Encontramos numerosos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia que desempeña el color en la arquitectura hispanomusulmana. Es algo más que una característica heredada de los musulmanes orientales ya que sus raíces podrían rastrearse más allá de la época grecorromana, en las civilizaciones mesopotámicas y egipcia. Al hablar de arquitectura nazarí y concretamente de la Alhambra, se ha puntualizado siempre sobre el cambio de aspecto que presentan actualmente sus estancias.
Durante siglos estos acabados policromos fueron conservados desde un criterio diferente al que se aplica en la actualidad. Hoy tendemos a recuperar los elementos originales mientras que entonces el objetivo que se pretendía era mantener integra la imagen del conjunto.
Hoy en día, los espacios arquitectónicos han perdido la mayor parte de su acabado polícromo, especialmente el que recubriría yeserías y madera, tanto por las características de los materiales, como por los agentes ambientales y humanos que contribuyen a su degradación.
Los restos mejor conservados nos permiten ver como la viveza de sus colores y el cuidado en los más mínimos detalles. Los elementos lígneos, tanto de interior como de exterior, en muchos casos situados a gran altura por lo que sólo podremos tener de ellos una visión de conjunto, están tratados con el mismo preciosismo y minuciosidad que si fuesen a ser vistos a corta distancia; en su momento resultarían una continuación de los muros, quedando integrados en las constantes cromáticas de cada espacio. Actualmente, sin embargo, los contemplamos desgastados y oscurecidos, efecto este último a veces acrecentado al estar yuxtapuestos a los paramentos de yeserías o enlucidos que hoy se muestran blancos.
El estudio estratigráfico de los elementos arquitectónicos nos permite conocer la existencia de estos acabados polícromos, sus cualidades materiales -que en algunos casos posibilita la diferenciación de los elementos originales de los añadidos-, así como la evolución cromática que los diferentes elementos han podido sufrir a lo largo del tiempo.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
La conservación y la restauración del patrimonio implica inevitablemente la necesidad de una investigación profunda sobre el bien cultural desde una perspectiva interdisciplinar, aunando  puntos de vista diferentes y aplicaciones metodológicas diversas, desde una concepción global unitaria, convergente hacia el objetivo común de identificar los valores inherentes y buscar los medios más adecuados para su preservación.
Podemos afirmar que el conocimiento del patrimonio es la base y la garantía de su protección (no se conserva lo que no se conoce).

LUGAR DE REALIZACIÓN
Palacio de la Madraza