terremotosNOMBRE DE LA MESA/TALLER
¿Qué nos enseñan los terremotos?

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Inmaculada Serrano Bermejo
José Morales Soto

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
En este taller se mostrará el funcionamiento de una estación sísmica y la señal, en tiempo real, del movimiento del terreno que registran los sensores, para continuar con una breve explicación de las funciones y objetivos de la Red Sísmica de Andalucía, gestionada por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. Posteriormente, con ejemplos concretos, se explicará como la sismicidad nos ayuda en la gestión del riesgo sísmico y volcánico, con un ejemplo concreto del volcán Isla Decepción (Antártida). Finalmente veremos como la información de las ondas sísmicas generadas por los terremotos nos ayudan a entender el interior de la Tierra, tanto a niveles profundos (manto y núcleo) como a niveles más superficiales, dibujando por ejmplo, fallas activas, cuencas sedimentarias y acuíferos subterréneos.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Concienciar a la población de que el control de la actividad sísmica, ya sea de una región sísmicamente activa o de un volcán, es un requisito indispensable y necesario para la gestión de sus niveles de riesgo sísmico y volcánico. Mostrar a la sociedad el conocimiento que los terremotos nos pueden proporcionar del interior de la tierra, tanto de sus propiedades composicionales como de su comportamiento dinámico.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Laboratorio de Sedimentología