ionesLaseresResumen

Trabajo en el campo de las trampas de iones y de láseres para llevar a cabo experimentos de alta precisión de interés en la formación de elementos superpesados o para conocer mejor las propiedades de partículas como el neutrino. Para ello trabajo en la posibilidad de tener átomos individuales casi en reposo en el vacío lo que quiero conseguir utilizando láseres y propiedades de la física cuántica. Las trampas de iones junto a los láseres tienen muchas aplicaciones en el mundo actual, desde la computación cuántica que se estudia en laboratorios universitarios a la formación de antihidrógeno en el CERN. Esto es debido a las propiedades de estos dispositivos por cuyo invento dos científicos fueron galardonados con el premio Nobel de Física en el año 1989. Posteriomente se consiguió parar átomos con luz y su aplicación en el campo de la física atómica ha valido el premio Nobel a tres científicos en el año 1997.

Valor para la sociedad

Se divulgará a la sociedad la investigación que realiza el grupo FQM220.

Actividad Complementaria

Para completar la actividad, el investigador responsable realizará una visita al laboratorio donde se realizan medidas con trampas de iones y láseres.

Lugar de realización

Vestíbulo de la Facultad de Ciencias

Daniel Rodríguez Rubiales

Grupo de investigación Estructura atómica y nuclear