23._HISTORIA_DE_LA_VIDAVivimos en el planeta Tierra, planeta del Sistema Solar que ocupa la tercera órbita alrededor del sol. La Tierra que conocemos hoy en día así como la vida que alberga es fruto de una larga historia, una historia que se remonta a hace aproximadamente 4.550 millones de años. Esta edad la conocemos gracias a la actividad de algunos elementos químicos radiactivos que encontramos en las rocas. Estos elementos se desintegran a lo largo del tiempo dando lugar a otros elementos químicos estables a una tasa de cambio aproximadamente constante. Este proceso puede ocurrir en tan sólo unas decenas de miles de años, como la desintegración del carbono 14 (14C), o a lo largo de miles de millones de años, como algunos isótopos radiactivos del uranio. A lo largo de todo este tiempo, la Tierra ha ido cambiando continuamente, sin tregua alguna, de forma que la configuración de continentes que conocemos actualmente no ha permanecido inmutable en el tiempo. De igual forma, los organismos que habitamos el Planeta Azul, no estamos aquí desde el principio de los tiempos. Durante la larga historia de existencia del planeta han ido cambiando las distintas formas de vida que lo han ocupado gracias a la evolución. Así mismo, los diferentes grupos de organismos actuales o que han pasado a formar parte del registro fósil, han ido apareciendo con un orden debido a que las condiciones globales del planeta han cambiado con el tiempo.

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA. Julio Aguirre Rodríguez