18._CONSOLIDACIN_PIEDRA_BACTERIAEn general se tiene una idea negativa de estos microorganismos, ya que se les considera fundamentalmente como agentes productores de enfermedades. Pero el papel de las bacterias es imprescindible para la vida en la Tierra y el hombre se aprovecha de ellas obteniendo multitud de beneficios (pensemos, por ejemplo, en la producción de yogur o de queso).

Con esta presentación se pretende acercar a los alumnos a una aplicación de las bacterias poco conocida y, hasta la fecha poco explotada. Se trata de su utilización en la consolidación de piedra ornamental degradada, usando la capacidad de producir carbonatos que presentan muchas de ellas en determinadas condiciones.

Para presentar a los alumnos la utilización de las bacterias con esta finalidad se les hablará de la producción de biominerales en general y, de modo particular, de la biomineralización bacteriana con especial énfasis en la producción de carbonatos. A continuación se les mostrará en que forma se puede aplicar esta particularidad para consolidar piedra de naturaleza calcárea alterada.

Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA. María Teresa González Muñoz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas